Blogia
bappf

informática

Programación mediante diagramas, destornilladores y cinta aislante

Mi empresa, entre otros productos, distribuye un seudolenguaje que permite escribir programas sin programar: a través de una interfaz gráfica se construye un árbol dirigido que representa el flujo del programa y cuyos nodos, configurables a través de menús, realizan las operaciones y transformaciones pertinentes.

Pero, por ejemplo, no existe manera de transferir un diagrama de una máquina a otra sin tener que rehacer manualmente el grafo entero. No hay que hablar siquiera de cómo enviar un proyecto a un colega por correo o —afortunadamente, casi— llevarse el trabajo a casa.

Más aún, la nueva versión ha resultado incompatible con los viejos diagramas y la metodología de la migración que vamos a tener que realizar en un cliente haría sonreír a más de un curtido programador de los de la vieja usanza: a partir de un taco de folios con capturas de pantalla de los detalles de configuración impresas, hay que elaborar un documento en el que se especifique —en términos, poco más o menos, de eventos de ratón— cómo hacer para recrear, uno a uno, nodo a nodo (y ni siquiera existe una relación biyectiva entre ellos), menú a menú, los antiguos programas.

Las buenas noticias son, si le puede encontrar parte amena al cuentecillo, que el software propietario no nos ha retrotraído (¡todavía!) a los tiempos de la programación con destornillador y cinta aislante.